Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron este martes que lanzaron un ataque con drones contra Israel como acto de represalia por la guerra en Gaza contra el grupo islamista palestino Hamás.
“Estos drones pertenecen al Estado de Yemen“, afirmó Abdelaziz bin Habtour, primer ministro nombrado por los rebeldes que controlan parte del país y están enfrentados contra el gobierno reconocido por la comunidad internacional, según información de AFP.
Los hutíes del Yemen, son un poderoso movimiento chií pro iraní, controlan Saná y regiones del norte y el sur del país árabe -uno de los más pobres del mundo por el conflicto interno- desde que se rebelaron en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido.
Pese a la gran distancia entre Yemen e Israel, de más de 2.000 kilómetros, los hutíes celebraron el mortífero ataque de Hamás contra Israel, advirtieron de que “no se quedarán de brazos cruzados ante la guerra genocida” en la Franja de Gaza y amenazaron con “cumplir con su deber religioso”»” si Israel continúa bombardeando el enclave palestino.
Además, Israel acusó el viernes pasado a los hutíes de lanzar “misiles y drones” que iban dirigidos contra el Estado judío pero que impactaron en dos localidades turísticas de Egipto en el mar Rojo, provocando al menos heridas a seis personas.