Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Toomaj Salehi, quien había sido detenido en 2022 por apoyar las protestas antigubernamentales tras la muerte de la joven Mahsa Amini.
Según lo consignado por el diario local, Shargh, el abogado del artista, Amir Raisian, comentó que “el tribunal revolucionario de Isfahán […] condenó a Toomaj Salehi a la pena de muerte por corrupción en la Tierra”, correspondiente a uno de los cargos más graves en Irán.
El rapero, que fue detenido en octubre de 2022, liberado bajo fianza y vuelto a arrestar once días después, era acusado de apoyar públicamente las protestas multitudinarias desencadenadas luego de la muerte de Amini, quien perdió la vida a los 22 años, cuando estaba bajo custodia por incumplir el estricto régimen indumentario para las mujeres en el país.
De acuerdo a lo informado por T13, el letrado, que advirtió que apelaría a la sentencia, detalló que el rapero fue acusado por “asistencia a la sedición, reunión y colusión, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios”.
Cabe recordar que las protestas ocurridas luego de la muerte de Amini dejaron un saldo de al menos 22.000 personas detenidas y 500 fallecidos. Además, 8 manifestantes fueron ejecutados, uno de ellos en público.