El director nacional de Orden y Seguridad, el general Esteban Díaz Urbina, entregó el balance semanal del trabajo de la policía uniformada, el cual detalló la cantidad de detenidos en fiestas clandestinas y los sectores donde han predominado.
En detalle, el balance reveló que 10.037 personas han sido detenidas a nivel nacional por participar en 769 fiestas clandestinas durante la pandemia.
“Solo el último fin de semana, fueron detectados diez eventos, con un saldo de 119 aprehendidos”, agregó Díaz Urbina.
Los datos del Departamento de Análisis Criminal, de los más de diez mil “fiesteros” detenidos, detalla que 95% son mayores de edad. El 62% son hombres y el 38% mujeres. En tanto, casi tres mil infractores tienen entre 20 y 24 años.
Además, los especialistas de Carabineros detectaron que la mayor relación entre los casos notificados por Covid-19 y los detenidos por fiestas clandestinas, se encuentra en el rango etario de 20 a 34 años.
Díaz, de paso, entregó el ranking de las comunas con mayor cantidad de fiestas clandestinas en la Región Metropolitana. El listado lo encabezan Las Condes (35 eventos), Santiago (31) y Recoleta (23).
Les siguen Providencia (20), Lo Barnechea (18), Colina (14) y Pudahuel (10). De hecho, estas siete comunas representan, en conjunto, el 54% de las fiestas clandestinas de las RM.