Este lunes el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien es acusado de diversos delitos de corrupción a raíz del caso Farmacias Populares.
Durante su formalización, el jefe comunal fue acompañado por sus simpatizantes y miembros del Partido Comunista, pero hubo una asistente que acaparó la atención pública. Sosteniéndolo con fuerza del brazo, una mujer, identificada como Anjuli Tostes, fue vista a su lado durante todas las jornadas en el Centro de Justicia.
Anjuli es una abogada brasileña y pareja de Jadue, según confirmó La Tercera. Tras ser decretada la prisión preventiva, la jove no dudó en levantar su puño en el aire en señal de apoyo contra el jefe comunal, ante la mirada atenta de los fotógrafos.
¿QUIÉN ES ANJULI TOSTES?
La abogada posee fama internacional. De acuerdo con su currículum, publicado por el gobierno de Brasil, Tostes ocupó el cargo de Jefa de la Asesoría Especial de Participación Social y Diversidad de la Contraloría General de la Unión (CGU).
Aunque ninguno de los dos ha entregado declaraciones públicas sobre su vínculo, la Anjuli Tostes ha demostrado su apoyo a Jadue tanto en las dependencias del Centro de Justicia como en redes sociales.
Las publicaciones habrían comenzado el pasado 2 de abril, donde la abogada subrayó que “hoy, en el día en que se formaliza la investigación, Daniel responde de pie, como Lula lo hizo aquí”, recogió La Cuarta.
Tostes obtuvo en 2010 el título de Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia y, posteriormente, el de licenciada en Derecho por el Centro Universitario de Brasilia, en 2014. A su vez, posee dos diplomados de la Universidad de Lisboa y Zurich.