Parece que el golpe del nuevo sistema proporcional inclusivo golpeó duramente a los honorables, ya que La Nación llamó uno por uno a los senadores DC Andrés Zaldívar, Ignacio Walker y la representante de Amplitud, Lily Pérez, para consultares por su futuro, el primero contestó pero estaba comenzando una sesión así que fue imposible hablar, respecto del segundo sólo contestó el buzó de voz y la tercera no pudo ser contactada.
En el caso de los diputados, los UDI Andrea Molina, Claudia Noguera y Felipe Ward, no contestaron sus celulares y el independiente José Manuel Edwards pidió ser llamado media hora después y finalmente no contestó al segundo llamado.
Insistiendo el cometido de esta nota La Nación dio con el PPD Marco Antonio Núñez, contestó pero no quiso referirse al tema, pero sus compañeros de colectividad, Jorge Tarud y Ramón Farías y el DC Claudio Arriagada, amablemente accedieron a señalarnos su sentir y qué pretenden hacer una vez que terminen su trabajo en el Parlamento.
“NO TENÍA PLAN B” Jorge Tarud, quien desde el año 2001 ejerce como diputado por el entonces distrito 39 de la Región del Maule, admitió que no esperaba un resultado como el que obtuvo y que por eso no pensó en qué sucedería si no ganaba.
“Bueno, mira, yo no tenía plan B porque la atmósfera de la región y todas las encuestas hechas por todo el mundo me daban por electo, así que no tenía plan B. Pero esta elección fue extraordinariamente sorpresiva en muchos aspectos y para mucha gente y, por lo tanto, voy a terminar mi período como corresponde”, indicó.
Aclaró si que “ciertamente no abandono la política. Se puede perder una batalla pero no la guerra. Así que yo continúo en política, no sé dónde, no sé en qué”, subrayó, añadiendo que “no estoy pensando en ningún cargo, sino en mi partido” en caso de que Alejandro Guillier gane el balotaje.
Reflexionó que “esta elección al ciudadano común le deja muchos sinsabores, porque la gente siguió votando por personas no por listas” pese a que el estrenado sistema privilegia los pactos versus las votaciones mayoritarias.
“NO VOY A CANTAR”
Ramón Farías, ex alcalde de San Joaquín (1992-2004) y diputado desde 2006 confesó que ésta “fue una elección distinta, extraña, fue la primera elección sin sistema binominal, y por lo tanto, los resultados también son un poco desconcertantes a nivel nacional, no sólo con lo que pueda haber pasado a nivel personal”.
Señaló que como ha participado en muchas elecciones desde el año 91 sin perder nunca, “hoy día me tocó bailar con la fea como dicen y está bien, o sea la democracia es así, lo asumo y bueno, hay que enfrentar lo que viene, esto es reciente por lo tanto estamos pensando lo que vamos a hacer, obviamente la posibilidad de volver a mi pega originaria, ver cuáles son los caminos que puedo explorar por ese lado, y que no se preocupe la gente no voy a cantar, voy a actuar y buscar otras alternativas, todavía estoy viendo cómo vamos a enfrentar la nueva etapa”.
No obstante no descartó seguir vinculado a la política pero aclaró que “va a depender del partido, yo no quiero alejarme de la política, a mi gente del entonces distrito 25 de San Joaquín, Macul y la Granja la voy a echar mucho de menos, sobre todo en San Joaquín que hay gente que me ha pedido que vaya nuevamente de alcalde y que no es algo que yo descarte a priori, puede ser una posibilidad para adelante, o también postular a una senatorial en la próxima vuelta, pero va a depender porque son muchas las cosas que pasan en política pero no me quiero alejar de ella para nada y vamos a luchar porque Piñera no sea presidente y de acuerdo a eso seguir trabajando”.
“VOY A TENER LIBERTAD”
A su turno el legislador demócrata cristiano, Claudio Arriagada, manifestó que haber perdido en el distrito 10, donde arrasó el Frente Amplio “naturalmente que es una sensación de tristeza, uno siempre espera cuando postula a algo ganar y siento que tenía todas las características y condiciones para ganar, me siento satisfecho de la votación que obtuve. Yo tengo 18 mil votos pero bueno son las reglas del juego y aquí estamos sin llorar”.
No obstante la pena, señaló que “primero, siento una gran sensación de alegría por la libertad que voy a tener y que hace tiempo no la tenía. Fui alcalde 20 años alcalde y pasé altiro a la Cámara de Diputados, entonces no gozo de mi tiempo hace muchos años y creo que es una buena oportunidad, haré algunas cosas para vivir pero la política no se deja, es parte de uno, así que se puede contribuir mucho con su experiencia de 20 años de alcalde y 8 de diputado”, concluyó.