Como todos los años, en el mes de enero, los bancos e instituciones financieras que estén bajo la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) organizan una lista con las acreencias bancarias, o “dineros olvidados”, que están próximos a caducar, luego de estar dos años sin movimiento.
“Los dos años se cuentan desde que debió haber sido cobrada por su titular, o bien, desde la fecha en que se registró el último giro”, se explica en el sitio web de la CMF, y se detalla que posteriormente en el mes de marzo, las instituciones y bancos deben publicar en el Diario Oficial las “acreencias que individualmente superen las 5 UF”.
La fecha de caducidad se inicia el 31 de enero y tiene una duración de 3 años. Es decir, este año aquellos que tengan dineros sin cobrar desde el año 2019, deberán retirar sus montos hasta la fecha limite mencionada, de lo contrario, esos dineros se perderán y pasarán al Fisco y las arcas fiscales.
La manera de saber si uno cuenta con acreencias bancarias es ingresando al portal de acreencias bancarias de la CMF, o también puedes ingresar por medio de este link.
Allí, solamente se deben realizar dos pasos. Se solicitará el nombre de la persona y posteriormente se debe hacer clic en el lugar que dice “no soy un robot”. No se pide ningún documento adicional y todo es completamente gratuito.