“Emprendimiento: Un Mar de Oportunidades” es el nombre del encuentro que se inició en Iquique y que se replicará en todo el país con objetivo de de conocer experiencias de emprendedores de la actividad pesquera y entregar herramientas para que desarrollen de mejor manera sus negocios.
La actividad que considera varios seminarios a nivel nacional busca relevar el papel de las pequeñas y medianas empresas en ese rubro, contando con exitosos casos de emprendedores de la pesca artesanal como ocurrió esta semana en la Región de Tarapacá.
Organizada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) y la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande (Asipnor), bajo el patrocinio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el encuentro destacó el aporte económico de alrededor de US$ 300 millones que efectúa el sector, que equivale al presupuesto de los servicios de salud de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, afirmó que “esta actividad tiene como objetivo dar a conocer la importancia que tienen todas la empresas y emprendedores en el proceso productivo pesquero, y conocer su historia de esfuerzo, aciertos y problemáticas. Eso, además de brindarles consejos para mejorar su gestión comercial”.
En este sentido, el rubro entrega 2.400 empleos directos, mientras que 3.240 empresas son proveedores de la industria pesquera, donde 50% de ellas son pymes.
Durante el seminario, destacó la charla de Gustavo Araníbar, reconocido emprendedor regional y gerente general de GAA, además de un panel de emprendedores de la pesca artesanal y empresas relacionadas con la industria pesquera en el que participaron Rodrigo Vega Aguilar, presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores de Caleta Río Seco; Patricio Robledo, pescador artesanal de Chanavaya y representante de Saecom; Antonio Muñoz, representante de AM Servicios Integrales, y Margarita Barahona, de la empresa Shellfish de San Marcos. Todos ellos dieron a conocer sus experiencias de emprendimiento en el rubro pesquero.
Finalmente, el chef local Cristián Linzmayer, de la Universidad Santo Tomás, efectuó una entretenida sesión de cocina en vivo y degustación de productos típicos del mar de la zona, como anchoveta, caballa, jurel, erizos y pulpo, enmarcado en la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”.
La actividad que considera varios seminarios a nivel nacional busca relevar el papel de las pequeñas y medianas empresas en ese rubro, contando con exitosos casos de emprendedores de la pesca artesanal como ocurrió esta semana en la Región de Tarapacá.
Organizada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) y la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande (Asipnor), bajo el patrocinio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el encuentro destacó el aporte económico de alrededor de US$ 300 millones que efectúa el sector, que equivale al presupuesto de los servicios de salud de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, afirmó que “esta actividad tiene como objetivo dar a conocer la importancia que tienen todas la empresas y emprendedores en el proceso productivo pesquero, y conocer su historia de esfuerzo, aciertos y problemáticas. Eso, además de brindarles consejos para mejorar su gestión comercial”.
En este sentido, el rubro entrega 2.400 empleos directos, mientras que 3.240 empresas son proveedores de la industria pesquera, donde 50% de ellas son pymes.
Durante el seminario, destacó la charla de Gustavo Araníbar, reconocido emprendedor regional y gerente general de GAA, además de un panel de emprendedores de la pesca artesanal y empresas relacionadas con la industria pesquera en el que participaron Rodrigo Vega Aguilar, presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores de Caleta Río Seco; Patricio Robledo, pescador artesanal de Chanavaya y representante de Saecom; Antonio Muñoz, representante de AM Servicios Integrales, y Margarita Barahona, de la empresa Shellfish de San Marcos. Todos ellos dieron a conocer sus experiencias de emprendimiento en el rubro pesquero.
Finalmente, el chef local Cristián Linzmayer, de la Universidad Santo Tomás, efectuó una entretenida sesión de cocina en vivo y degustación de productos típicos del mar de la zona, como anchoveta, caballa, jurel, erizos y pulpo, enmarcado en la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”.