- Por Horacio Garay, director digital de Cheil Chile
Pensemos en el e-commerce. Según una encuesta realizada por GfK Adimark y Mercado Libre, 74% de los consumidores online adquirieron más productos y servicios en 2017. En tanto, 65% de los chilenos los consulta por lo menos una vez a la semana. ¿En qué se traduce esto? La Cámara de Comercio de Santiago reveló que el monto registrado por compras luego del reciente Cyber Day, rondó los US$ 210 millones, una cifra mayor a los US$180 millones inicialmente esperados.
Este incremento del e-commerce en Chile no es otra cosa que una gran oportunidad para las Pymes, independiente de su tamaño, ubicación y sector productivo. En esta línea, dejamos algunas recomendaciones para mejorar su competitividad y atraer más y mejores clientes.
Contenido de calidad, pertinente y oportuno. Los consumidores de hoy no solamente buscan conocer las características de los productos que quieren comprar, sino de qué manera se insertan y los benefician en su vida diaria. Aquí hay una oportunidad para que las pymes entreguen información segmentada, de calidad, en fechas especiales y que resuelvan una necesidad específica. Ya sea a través de influenciadores u otros formatos, existe una posibilidad concreta de generar un engagement mayor con sus públicos y así incrementar las ventas, además de fortalecer la reputación de la marca.
Movilidad, movilidad, movilidad. Con usuarios que pasan gran parte de su tiempo conectados desde sus dispositivos móviles, es fundamental que las empresas desarrollen sitios o aplicaciones robustas que permitan a los consumidores acceder a productos y servicios de forma rápida. Con la arremetida del m-commerce, ya no es novedad que las personas realizan la compra del supermercado camino a casa o que coordinan la celebración de un cumpleaños desde su smartphone. Por lo tanto, mientras más presencia alcancemos en el ecosistema móvil, más posibilidades tenemos de captar nuevos consumidores.
Mejorar las opciones de entrega y despacho a domicilio. De acuerdo a la encuesta de GfK Adimark y Mercado Libre, más del 70% de los consumidores prefiere esta alternativa, independiente si es con cobro adicional o no, ya que les resuelve el problema de tener que retirar los productos desde la tienda física. Por lo tanto, una Pyme que logre mantener en óptimo funcionamiento esta área, sin duda verá incrementada la fidelidad de los clientes, lo que se traducirá en nuevas compras.
Seguridad ante todo. Uno de los aspectos que los consumidores más valoran al momento de realizar transacciones online de cualquier tipo, es que éstas se realicen en ambientes seguros y libres de amenazas. Es importante, entonces, que las pymes tengan esta variable en todo momento, pues en la medida que construimos plataformas confiables para nuestros clientes, hay gran parte del terreno ganado, lo que asegura un mayor número de transacciones en el futuro.
En momentos en que celebramos el Día de las Pymes, la invitación es a revisar cómo estamos abordando estos desafíos y en qué áreas se nos abren mayores posibilidades de mejora, para enfrentar mejor preparados el desafío de atender a clientes más exigentes. Estos cuatro pilares son fundamentales para los negocios en un mundo cada vez más digitalizado.
- Por Horacio Garay, director digital de Cheil Chile