El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, dijo este viernes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está dispuesto a enviar una delegación a Bielorrusia para negociar con Ucrania y frenar la invasión.
Peskov, que fue citado por la agencia Interfax, sostuvo que “el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a la propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodímir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana”.
El vocero presidencial de Rusia aludió a una reciente declaración de Zelenski en la que el mandatario ucraniano se mostró dispuesto a discutir el estatus neutral del país, con lo que renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN.
Rusia insiste en que el deseo de Kiev de adherirse a la Alianza Atlántica es una amenaza directa a su seguridad, como otros planes de la expansión de la OTAN en territorio postsoviético.
Zelenski llamó este viernes a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa iniciada este jueves.
“Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos”, afirmó en un mensaje televisado.