El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que intervino personalmente a fines de agosto para permitir la evacuación del opositor Alexéi Navalni a Alemania para ser tratado tras su envenenamiento.
Durante un foro de debate, Putin dijo haber “pedido inmediatamente” al fiscal general ruso que permitiera al opositor salir de Rusia para recibir tratamiento urgente en Berlín, a pesar de las “restricciones” judiciales que, según el presidente ruso, impedían a Navalni dejar el país.
Por otro lado, se refirió al conflicto en Nagorno Karabaj. Precisó que el número de muertos desde que se reanudaron los combates a fines de septiembre entre Azerbaiyán y los separatistas armenios se acerca a los 5.000. “Según nuestras informaciones, el número de muertos en cada bando alcanza alrededor de 2.000, lo que significa que el número total se acerca a los 5.000 muertos“.
Desde el 27 de septiembre, las fuerzas de Azerbaiyán conquistaron territorios que escapaban a su control desde los años 1990 y la guerra tras la caída de la URSS, que causó 30.000 muertos y condujo a la secesión de la región, ahora poblada casi exclusivamente por armenios.
Según balances parciales, estos nuevos combates causaron cerca de 1.000 muertos, entre ellos un centenar de civiles. Pero ambos campos afirman haber matado miles de adversarios.
“Hoy el conflicto está en la peor de sus variantes“, lamentó Putin.
Rusia es la principal potencia regional y sostiene buenas relaciones con ambos campos.
El jefe de Estado ruso indicó que está “en contacto permanente” con el presidente azerbaiyano Ilham Aliev y el Primer ministro armenio Nikol Pachinian.