El director regional del SAG, MArcelo Giagnoni, sostuvo que hay sospechas de un eventual maltrato animal.
“El puma es una especie protegida en Chile y su caza está prohibida, por ende, si se constata maltrato hacia el animal o su muerte, las consecuencias serán graves para el infractor”, remarcó.
La autoridad indicó que por medio del trabajo de monitoreo que realizaba el servicio con este felino, a través de un radiocollar, permitió determinar que el animal no presentaba desplazamiento, lo que causó preocupación entre los funcionarios.
Así, precisó Giagnoni, “con la esperanza de que el dispositivo hubiese presentando algún desperfecto o que se hubiera soltado del cuerpo del animal iniciaron su búsqueda, la que lamentablemente culminó con la constatación de su muerte”.
Tras ello, funcionarios del SAG junto a personal de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI revisaron el cadáver del animal, pero su estado de descomposición impidió determinar en forma preliminar la causa de su muerte.
Por ello, el cuerpo del puma fue trasladado al Departamento de Veterinaria de la Universidad Andrés Bello para intentar establecer las razones del deceso, ya que los expertos no descartan la participación de terceros o una posible intoxicación alimentaria.
En enero de este año el felino fue hallado en un árbol del antejardín de una casa en la comuna de Lo Barnechea, situación que causó gran sorpresa e interés en la ciudadanía.
Tras un trabajo coordinado entre el SAG y profesionales del Zoológico Metropolitano, se logró la captura del ejemplar, el que luego de unos días de recuperación fue reinsertado en su hábitat en la cordillera de la zona central.
https://lanacion.cl/2019/01/10/en-la-cordillera-y-en-perfectas-condiciones-liberaron-al-puma-de-el-arrayan/
https://lanacion.cl/2019/01/04/puma-de-lo-barnechea-volvera-a-su-habitat-natural-cuando-se-recupere/