“Este período genera gran ansiedad a los jóvenes, que muchas veces se sienten inseguros respecto de su elección de carrera. Es importante que tomen la decisión conociendo sus intereses y no solo según su puntaje PSU, explorando diferentes opciones de carrera que les permiten desarrollar su vocación”, comentó Valentina Gran, de Fundación Por Una Carrera, orientadora de la Universidad Católica y magíster en Psicología.
Para tomar una buena decisión, la fundación recomienda darse un tiempo para analizar diferentes factores, y no hacer una elección apresurada. Los principales factores para evaluar son:
► Intereses: conocer los intereses y aptitudes que se tienen y evaluar si tienen relación con la carrera que se desea estudiar.
► Alternativas: conocer diferentes alternativas, recolectando información de las carreras e idealmente visitando personas que trabajen en áreas relacionadas. Es importante comparar las mallas curriculares de diferentes instituciones, para conocer los diferentes enfoques y evaluar cuál se acerca más a los intereses.
► Información: informarse sobre la empleabilidad y los ingresos futuros de cada carrera en cada institución. Es muy importante también conocer los años de acreditación, que son un buen indicador respecto de la calidad de la institución y es requisito para utilizar financiamiento estatal. Para Pedagogía y Medicina, es importante que también estén acreditadas las carreras.
► Comparación: hacer listados de los pros y los contras de las carreras que llamen la atención, y analizar por qué se está eligiendo una carrera y no otra, buscando hacer consciente las razones de la elección.
En el sitio web de la fundación (www.porunacarrera.cl), podrán encontrar ejercicios para conocer sus intereses y comparar la información que permitirá tomar una mejor decisión.