Mientras el PPD dio un golpe de efecto al poner sobre la mesa el nombre de la ex ministra Helia Molina, otros partidos de la Nueva Mayoría ya tienen sus cartas y advierten que el único mecanismo para zanjar la candidatura a la alcaldía son las primarias. Pero sin dramatismo, porque “todas las fuerzas de izquierda se han agrupado contra la derecha, y eso es lo más importante”, indicó Francisco Vidal.
Diversas reacciones han surgido al interior de la Nueva Mayoría, luego de que este jueves el PPD proclamara a Helia Molina como precandidata a la alcaldía de Ñuñoa. Si bien los socios de pacto reconocen la capacidad de la ex ministra de Salud, Sadi Melo (PS) advirtió que “nuestros líderes de la Nueva Mayoría tendrán que competir en una primaria, y ahí va a ganar quien tenga mayor conexión con los temas de la comunidad”.
El diputado Marcelo Schilling (PS) ratificó el mismo principio esbozado por su correligionario alcalde de El Bosque: “En las comunas que le vamos a disputar la alcaldía a la derecha, debiera existir primarias de todas maneras”.
Y esa competencia debiera ocurrir en Ñuñoa, donde actualmente la alcaldía está en manos del ex RN Andrés Zarhi tras la renuncia de Pedro Sabat, quien dejó vacante el sillón alcaldicio para competir por un cupo parlamentario.
Además de Helia Molina, otros partidos de la Nueva Mayoría ya tienen definidas sus cartas para intentar conquistar la alcaldía ñuñoína: la concejala Paula Mendoza es la opción del Partido Socialista, mientras Alejandra Placencia, también concejala, fue proclamada por el Partido Comunista.
La tesis de Schilling es que “si se quiere posicionar a un candidato en igualdad de condiciones con el actual alcalde en ejercicio, el mejor medio es la primaria, porque inmediatamente lo eleva (al candidato) frente a la consideración ciudadana”.
CUENTAS ALEGRES
Con todo, el alcalde de El Bosque señaló que “la decisión del PPD está en el marco de la autonomía que tienen los partidos de definir sus propios candidatos y el contexto da para eso, pues Pedro Sabat dejó el cargo con complicaciones internas ya que su carta al municipio (el concejal RN, Guido Benavides) no salió electo”.
Por su parte, el ex ministro Francisco Vidal (PPD) ve con buenas perspectivas la disputa que se viene en la comuna: “Me parece estupenda la proclamación de Helia Molina como candidata a alcaldesa de Ñuñoa, además se ha dado un fenómeno muy interesante, y es que todas las fuerzas de izquierda se han agrupado contra la derecha, y eso es lo más importante“.
SECCIÓN: País
FUENTE: Thomas Salvo