A los comicios de carácter indirecto que se desarrollarán desde las 09:00 horas de esta jornada, están convocados a participar 47.547 militantes inscritos, y en ellos se escogerán a los nuevos miembros del Comité Central, que se compone de 110 integrantes (30 de Santiago y 80 de regiones).
Una vez conocidos los resultados y conformada la instancia partidaria, se procederá a designar nueva directiva que liderará quien haya logrado la mayoría entre las dos listas en disputa y que por primera vez tiene la característica de paritarias, esto es, que presentan dos nóminas cada una que contienen nombre de 15 candidatos y 15 candidatas.
Los resultados pueden ser determinantes, ya que el partido se encuentra en pleno proceso de definir su posición en la centroizquierda, justo después de los quiebres que se produjeron en la oposición, tras la decisión de la DC de respaldar iniciativas del Gobierno en el Congreso.
Otro factor importante que pesa para esta son las alianzas que podrían forjarse a futuro con miras a las elecciones municipales del próximo año.