La Comisión de Constitución del Senado, en la madrugada de este martes, terminó de despachar en particular el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos de AFP, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala, a partir de este miércoles.
En total fueron 15 las indicaciones presentadas por los senadores Ximena Rincón (DC), Juan Castro (RN), José Miguel Durana (UDI), David Sandoval (UDI), Pedro Araya (Indep.), Carlos Bianchi (Indep.), Iván Moreira (UDI) y Juan Ignacio Latorre (RD). Entre las principales se cuentan la que incluye a los pensionados como beneficiarios y la que restablece el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, entre otras.
Esta última indicación -que se perdió por falta de quórum en la Cámara de Diputados- fue presentada por el senador Juan Ignacio Latorre y aprobada con los votos a favor de los senadores Alfonso De Urresti (PS), Pedro Araya, Ximena Rincón (DC, en reemplazo del senador Huenchumilla que debió ausentarse por motivos de salud) y con los votos en contra de los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez Varela (UDI).
Otras indicaciones aprobadas buscan limitar el retiro a personas que efectivamente hubieran experimentado bajas en sus ingresos, eximir de impuestos a quienes retirarán una cantidad determinada de dinero y establecer el pago en cuotas del dinero retirado.
Previo a entrar en al análisis de cada una de las propuestas, la Comisión votó en general la reforma y la aprobó con los votos a favor de los senadores Alfonso de Urresti (presidente), Pedro Araya y Francisco Huenchumilla y los votos en contra de los senadores Víctor Pérez y Andrés Allamand.
Este último anunció reserva de constitucionalidad por estimar que el quórum para aprobar la iniciativa es de 2/3 de los parlamentarios y no 3/5 como la aprobó la Cámara de Diputados.
En lo fundamental, durante el debate del articulado se aprobó la esencia del proyecto despachado en primer trámite por la Cámara de Diputados, pero se incorporó la creación del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones y se precisaron algunas disposiciones para determinados aspectos.
La primera de ellas fue una indicación de los senadores Bianchi y Araya para precisar que se considerarán “afiliados al sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500 de 1980, a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia”.
Asimismo, se aprobó en votación dividida una indicación de la senadora Ximena Rincón para que señala que los fondos “se transferirán automáticamente a una ‘Cuenta 2’ sin comisión de administración ni costo alguno para él o a una cuenta de su titularidad, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF cada una”.
También se aprobó en votación dividida una indicación de los senadores Carlos Bianchi y Pedro Araya que establece que “los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos hasta 360 días después de publicada la presente reforma constitucional, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado”.
Finalmente, se rechazó en votación dividida algunas indicaciones de los senadores de la UDI José Miguel Durana y David Sandoval que buscaban asegurar que esta norma de excepcionalidad vaya a los sectores que han experimentado una caída en sus ingresos y que buscaban que no quedaran exentos de impuestos los retiros que realizaban personas de mayores ingresos.
Proyecto que permite retiro de fondos: Comisión de Constitución del Senado restableció el fondo colectivo e incluyó a pensionados
Instancia terminó de despachar en particular la moción la madrugada de este martes. La iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala de la Cámara Alta este miércoles.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton