Las diputadas frenteamplistas Maite Orsini (Revolución Democrática), Gael Yeomans (Convergencia Social) y Camila Rojas (Comunes) presentaron un proyecto de ley que busca sancionar penalmente el retiro del condón sin consentimiento, a fin de castigar con penas entre 61 y 540 días a quienes lo hagan.
“Las mujeres hemos callado mucho tiempo violaciones, agresiones, discriminaciones y muchísimos tipos de violencia que a veces se han naturalizado o normalizado. Hoy presentamos este proyecto para penalizar una práctica muy usual para decir basta”, dijo Maite Orsini.
Esta práctica es conocida como stealthing y significa específicamente “el acto de quitarse el preservativo durante la relación sexual sin el consentimiento de la víctima, exponiéndola a consecuencias emocionales, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados”.
Esta acción, está penalizada en España, Suiza, Alemania y el estado de California, en Estados Unidos.
En este marco la diputada de Revolución Democrática señaló que “razones hay varias, como la posibilidad de transmitir Enfermedades de Transimisión sexual (ETS) o dañar psicologicamente a alguien, pero en mi opinión la más importante es la protección del consentimiento. No es no, y cuando se dice sí, se dice bajo ciertas condiciones. No está bien que hombres presionen para quitarse el condón y menos aun que lo hagan sin consentimiento y a escondidas.”
Por su parte la diputada Gael Yeomans agregó que “lo hemos dicho fuerte y claro, siempre velaremos por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y este proyecto de ley viene a reforzar eso, porque consideramos que es violencia contra la mujer que un hombre se retire el condón sin previo aviso durante el acto sexual; sí señores eso es una agresión sexual aunque no les guste oírlo”.
Camila Rojas señaló que “la gravedad de esta práctica nos lleva a la convicción de que es necesario penalizarla. Sumamos y tal como hemos señalado en más de una ocasión, además de las sanciones, es muy importante también, avanzar en prevención mediante la educación”.