La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), volvió a evitar referirse a su futuro como eventual carta a La Moneda de su partido, pese a que las encuestas la han posicionado como una de las principales candidatas de la centroizquierda.
En el marco de su visita a un matrimonio en la comuna de La Pintana, que recibirá por primera vez el IFE como apoyo del Estado en medio de la pandemia por el Covid-19, la legisladora manifestó que “tengo un gran respeto por las personas que realizan el trabajo de encuestas, (pero) lo que nosotros creemos que lo que genera realmente un trabajo sostenido son acciones como estas”.
En esa línea, comentó que “estar aquí, acompañando a nuestra alcaldesa (Claudia Pizarro), escuchando las dificultades y las esperanzas que tiene una comunidad. Ese es el trabajo que nosotros seguiremos haciendo en nuestra calidad de presidenta del Senado”.
Respecto a los plazos para poder sumarse a una primaria ciudadana con otros candidatos de la centroizquierda, como la postulante del Partido Socialista, Paula Narváez, Provoste advirtió que “el único plazo que nos interesa es el plazo que tienen las familias para poder tener mejores condiciones para poder enfrentar esta pandemia. Es el plazo que tienen también las empresas de menor tamaño para que el esfuerzo de toda una vida no termine tirando todo por la borda, y a eso estamos dedicados para que la acción del Estado esté también en la dirección correcta”.
“Hemos señalado que vamos a hacer el esfuerzo de estar permanentemente exigiendo que lo que el Parlamento se cumpla. Lo hicimos así cuando el Gobierno quiso desconocer el apoyo a los trabajadores de las ferias libres, cuando quiso desconocer las letras de lo que estaba aprobado, negándole el beneficio a un conjunto de trabajadores de ferias libres en nuestro país, y nosotros vamos a seguir en ese camino porque creemos que los tiempos que hoy día importan son los tiempos de las familias, son las empresas de menor tamaño que ven que a pesar de todo no logran subsistir”, añadió.
Asimismo, aseguró que “son también los tiempos de miles de estudiantes que han tenido que desertar del sistema escolar porque no existe un plan serio, responsable, que permita un retorno responsable y en buenas condiciones para poder retomar sus estudios. Esos son los tiempos que a nosotros nos importan”.
Finalmente, consultada si sus labores como presidenta del Senado han sido una de las razones para no proclamar oficialmente su candidatura presidencial, Provoste fue categórica al señalar que “entendemos que hay una responsabilidad que tienen las instituciones partidarias, (pero) hay otra responsabilidad que tenemos nosotros, que hemos sido electos por la ciudadanía, en este caso en calidad de senadora de la República”.
“Vamos a seguir haciendo la tarea porque aquí tenemos que contribuir todos a que al país le vaya mejor”, cerró la parlamentaria.