Municipio Ciudadano Providencia lanzó este sábado la campaña de primarias convencionales para buscar un candidato único de oposición para postular a la alcaldía de Providencia en las próximas elecciones municipales, carta que será elegida el próximo sábado 19 de diciembre.
De esta forma, quienes competirán para ser el abanderado de oposición en la comuna, serán Cristian Aránguiz (PS), Luis Ibacache (PC), Pablo Jaeger (DC), Felipe Parada (Comunes y 180°), Verónica Pardo (coordinadora de cabildos y asambleas) y Jorge Sanhueza (PR), quienes se reunieron en la explanada de calle Carlos Antúnez para firmar oficialmente sus respectivas candidaturas.
En la instancia, Cristian Aránguiz sostuvo que “es un desafío tremendamente grande, que es la unidad de la oposición en contra de un gobierno que ha sido bastante mezquino, un gobierno comunal que no ha logrado satisfacer y poner en el centro de necesidades a los ciudadanos y ciudadanas de la comuna de Providencia. Nosotros somos unos convencidos que Providencia tiene todos los atributos y presupuesto para ser una ciudad de estándares altísimos”.
A su vez, Luis Ibacache añadió que “hay una unidad de todas las fuerzas políticas y fuerzas sociales de Providencia. Hace cuatro años, cuando salió Evelyn Matthei, los comunistas de Providencia no propusimos trabajar por la convergencia más amplia de todas las fuerzas sociales y políticas de la comuna para expulsar a la derecha del municipio”.
En tanto, Pablo Jeager manifestó que “llevamos un proceso bien largo para tratar de ponernos de acuerdo todos los de la oposición de Providencia para tener una primaria completamente integrada y transparente para elegir a quien queremos que nos represente como candidato a alcalde contra la derecha en esta comuna. Lo hemos logrado y tenemos que estar muy contentos de haberlo logrado (…) es un gran logro. Providencia muchas veces ha sido un ejemplo y en esta oportunidad también lo será. Vamos a dar un ejemplo de unidad de toda la oposición en contra de la derecha”.
Mientras que Felipe Parada aseguró que “esta candidatura a la alcaldía es reflejo de lo que el 18 de octubre nos enseñó, que tienen que ser personas distintas para hacer cosas distintas. Estamos convencidos de que Providencia puede ser una comuna de futuro, una comuna donde los vecinos y vecinas sean el centro, pero no solo cada cuatro años cuando los vamos a venir a convocar a votar, sino que los vecinos y vecinas tienen que ser el motor de nuestra gestión municipal. Creemos en una democracia participativa, creemos que los vecinos y vecinas tienen que ser parte esta gestión municipal definiendo día a día el quehacer municipal”.
Verónica Pardo, en tanto, comentó que “hoy día estoy feliz de poder representar un proyecto ciudadano. A pesar de vivir en la comuna hace mucho tiempo, este último año, después del 18 de octubre, me encontré y reencontré cara a cara con vecinos y vecinas. Eso me emocionó profundamente y me dio sentido para poder estar acá, porque la verdad este último año hemos construido y trabajado por ideas, hemos construido barrio, hemos hecho un canal de comunicación (…) para conversar sobre la nueva Constitución que queremos”.
“Para mí, esta no es una campaña desde el ego, sino que desde el sentido. Solo vamos a construir Providencia si desde el sentido queremos que sea así. Desde el municipio ciudadano invitamos a todas y todes a no solo ser contralores, sino a ser ejecutores, conversadores y a escuchar y mirarnos a los ojos para trabajar de una manera distinta. Soy convencida de que podemos hacer eso y creo que solo vamos a lograr esto si lo hacemos en conjunto”, añadió la candidata.
Finalmente, si bien Jorge Sanhueza no pudo participar en la instancia, fue representado por el presidente comunal del Partido Radical, Alfredo Bañados, quien hizo un llamado a participar en las primarias ciudadanas para elegir al candidato de oposición.