Esto luego de que la actual alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, pidiera una investigación al organismo tras acusar $2.881 millones que no habrían sido debidamente rendidos, informó La Tercera.
Según el órgano contralor, se hizo el mal uso de fondos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que entrega el Mineduc y que están destinados a los alumnos más vulnerables de los colegios que administra la municipalidad.
Sin embargo, el informe acusa que en dicha utilización de fondos “no se advierte su carácter educativo”.
Tras la revelación, Josefa Errázuriz emitió una declaración a través de su cuenta de Twitter, en que dijo que “como ha sido siempre mi convicción, creo que las instituciones deben investigar, para una vez concluido ese proceso se adopten las medidas correspondientes de ser necesario”.
La ex alcaldesa también afirmó no conocer el detalle del informe y dijo que “espero que en la investigación se garantice que se escuche la versión de todas las partes”.
La alcaldesa Matthei denunció el hecho ante el Ministerio Público por un eventual delito de malversación de caudales públicos, acusando a dos ex funcionarios: el ex secretario general de la corporación, Enrique Martínez, y el ex director de Educación, Mariano Rosenzvaig.Declaración por información publicada en La Tercera por preinforme de Contraloría. Saludos. Josefa pic.twitter.com/L276CaRIwG
— Josefa Errázuriz (@josefaerrazuriz) 10 de julio de 2017
El informe señala que “los ingresos percibidos provenientes del Mineduc equivalen a 2.685 millones 317 mil 518 pesos; a su vez, la corporación municipal invirtió en estos períodos 834 millones 587 mil 624 pesos, quedando un saldo por acreditar de 1.850 millones 729 mil 894 pesos”.
Para el documento elaborado por Contraloría, “las rendiciones no presentadas generan la obligación de restituir los recursos no rendidos, objetados o no ejecutados, sin perjuicio de las responsabilidades o sanciones que determine la ley”.