La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció haber recibido informes sobre el uso de la fuerza y agresiones en Cuba, donde este domingo se realizaron masivas manifestaciones en protesta por la falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de prolongados cortes de electricidad.
Estas protestas son las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994.
A raíz de las denuncias recibidas, la CIDH reclamó al gobierno que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país.
En varios mensajes en Twitter, la CIDH lamentó asimismo las “reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan”.
La CIDH explicó que ha recibido información sobre lo ocurrido en las protestas de este domingo, que se han convocado, señala, “por la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público”.
Según indicó, dichos reportes hablan de “uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de internet”.
Human Rights Watch (HRW) también se pronunció por lo que sucede en Cuba. “Cientos de cubanos han salido a protestar hoy en el país. Muchos están cansados de los abusos del régimen y ya perdieron el miedo. Exigimos que se respeten sus derechos humanos”, dijo en un mensaje en redes el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
La organización Amnistía Internacional reportó que las protestas que surgieron en Cuba han sido reprimidas por la policía, con reportes de personas heridas, amenazas y detenciones arbitrarias.
“Se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un gobierno intolerante”, escribió en un mensaje en Twitter Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México.
Guevara Rosas había indicado previamente que “en un hecho sin precedentes, miles (de personas) salieron a protestar pacíficamente en varios puntos de Cuba” y señaló que el presidente Miguel Díaz Canel “les acusa de mercenarios y vendidos al imperio y llama a sus simpatizantes a combatirles violentamente”.