El hecho se produjo el 31 de diciembre pasado, faltando casi cuatro meses para el referendo en que se consultará a los chilenos si quieren o no cambiar la Constitución y de ser así, qué mecanismo prefieren para redactar la nueva Carta Maga.
Amparado en la Ley 20.900 denominada “para el fortalecimiento y transparencia de la democracia”, el organismo dio curso a la indagatoria contra el líder del Partido Republicano, aunque sin fijarse un plazo perentorio para concluirla.
Según La Tercera PM, a esa condición se suma que la sentencia que debe emitir el organismo se podría dilatar hasta después de ese proceso electoral, que las diligencias son reservadas, y que la normativa aplicable en este caso podría tener vacíos.
Las atribuciones que tiene el Servel le permiten fiscalizar y sancionar conductas durante una campaña, tanto de gasto como de plazos, tiene que ver con candidato o partidos y no con “opciones” como las de “Apruebo”, “Rechazo”, “convención constituyente” y “convención mixta”.
“Hoy comenzamos a difundir algunos mensajes radiales para apoyar la campaña del No. Ante la ausencia de regulación electoral; la colusión de todos los partidos políticos y el Gobierno; y la desigualdad evidente entre ambas opciones, defendemos el derecho a plantear alternativas”, señalan los posteos del excandidato presidencial que no entran la investigación el Servel solicitada por legisladores de oposición.