Diversos meteorólogos pronosticaron un nuevo sistema frontal para esta semana, debido a un río atmosférico que se aproxima a la zona centro sur del país.
Las lluvias comenzarán en el sur, entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Si bien en un comienzo se espera que sean débiles, con el paso de las horas y durante la noche de esta misma jornada se espera que la intensidad aumente.
Posteriormente, este fenómeno se trasladará hacia la zona central, y se pronostica que las precipitaciones lleguen a la Región Metropolitana este viernes, a partir de las 16:00 horas.
Asimismo, el sitio Meteored señaló que las bajas presiones provocarán que las lluvias se presenten este martes desde la Región del Biobío hasta la Región de Aysén.
Del mismo modo, se espera que a partir del jueves existan montos de agua significativos en la Cordillera de los Andes, y específicamente entre la Región de O’Higgins y La Araucanía, durante el viernes de esta semana.
En la misma línea, según detalló Meteored, las condiciones meteorológicas, sumado a una isoterma 0°C alta, provocarán la caída de agua donde habitualmente debería haber nieve, y por consiguiente, se producirá la crecida de ríos y el desborde de alguno de ellos en sectores habitados.
Por su parte, las lluvias podrían durar hasta el domingo, y los chubascos se intensificarían en la madrugada del sábado.
En cuanto al viento, este soplará sobre la costa de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, con rachas de entre 80 y 100 km/h en la madrugada del jueves.
Además, Meteorología emitió un aviso de viento normal a moderado hasta el viernes 21 de julio para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.