La jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica de la escuela Santa Victoria, Juana Lucero, afirma que “la lectura es la base del conocimiento, por lo que encantar a los pequeños con la lectura es muy importante”, considerando que el establecimiento cuenta con más de 400 niños y 12 cursos.
Para la pedagoga la iniciativa “es muy completa, tiene todas las metodologías y estrategias para que los niños aprendan bien. De hecho, en el primer semestre la mayoría de los estudiantes ya estaban leyendo, aproximadamente el 80%”.
Primero LEE comenzó el 2016 en las escuelas de esa comuna con resultados que tienen satisfechos a los docentes. “Lo recomendaría para otras escuelas de la comuna, porque trabaja diversas estrategias. No es aburrido, los niños ya lo conocen, saben su estructura y además los ordena”, comenta la profesional.
La escuela municipal Ernesto Yáñez Rivera, con aproximadamente 400 escolares, también trabaja con este programa desde el año pasado. “La experiencia ha sido bastante exitosa. Nosotros consideramos interesante el programa porque nos permitió el año pasado tener a mitad de año al menos casi el 70% de los niños leyendo”, explica Bernardita Núñez, jefa de Unidad Técnico-Pedagógica del establecimiento.
“El programa trabaja en forma equilibrada la enseñanza de lectura y escritura comprensiva, además facilita el trabajo del docente dentro del aula al estructurar los momentos de la clase”, agrega.
Al igual que su colega recomienda Primero LEE porque “entrega orden, material y ayuda a mejorar las prácticas pedagógicas”.
Otro aspecto que destaca la jefa de Unidad Técnico-Pedagógica de la escuela Ernesto Yáñez Rivera son los tutores de Primero LEE, quienes “les dan herramientas y confianzas a los profesores para mejorar en las salas de clases”.