El Colegio de Profesores de Atacama, en asamblea realizada la mañana de este lunes, ratificó que no reanudará las clases este jueves 2 de noviembre.
“Es imposible reanudar las clases el 2 de noviembre, ya que esto pone en riesgo a toda la comunidad”, se indicó, informó Emol. Los docentes de esa región suman 52 días movilizados.
La respuesta de este lunes fue categórica: no volverán a las aulas hasta que se baraje una nueva alternativa.
El presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, dijo a Emol que “ellos (Mineduc) tienen que ejecutar lo que está comprometido, y además que desvían el foco, que es el retiro de la Ley 21.040 que está concordada con el ministro Cataldo para retirarla del Congreso”.
Carlos Rodríguez se refirió a la normativa que crea, desde 2017, el Sistema de Educación Pública, que tiene por objeto que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, que formen parte de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
A través de un comunicado, los docentes de Atacama plantearon que para que el Plan Atacama por una Mejor Educación Pública pueda ser implementado y se retomen las actividades educativas, es necesario contextualizar un serie de hitos.
Entre ellos, “cumplir con el piso mínimo de las condiciones habilitantes en los establecimientos bajo la administración del SLEP Atacama. Esto implica que los servicios básicos estén funcionando correctamente (…) También se debe garantizar el adecuado aseo e higienización de los establecimientos y contar con extintores recargados. Después de 56 días de paro, ninguno de los 46 establecimientos movilizados cuenta con las condiciones mínimas habilitantes ejecutadas”, denuncian, detalló Emol.
Según dijeron, el 13 de septiembre, el ministro Nicolás Cataldo “se comprometió a enviar equipos de profesionales del Mineduc y DEP en comisión de servicio, junto a profesionales locales, para garantizar las condiciones mínimas habilitantes y establecer las obras de mediano y largo plazo en cada establecimiento bajo la administración del SLEP Atacama”.
En esa línea sostienen que “las comunidades educativas movilizadas consideran que el Plan de Retorno a Clases presentado por el Mineduc es un engaño a la opinión pública, ya que no se han cumplido las condiciones mínimas habilitantes prometidas por el ministro de Educación el 13 de septiembre”, consignó Emol.
Anticipan que, de no normalizarse el servicio local, en los aspectos administrativos, financieros, pedagógicos y de infraestructura, “no habrá un año escolar normal en 2024”.
Señalan también que “como Colegio de Profesores y Profesoras jamás hemos planteado el retorno a las municipalidades, el objetivo es que la Educación Pública vuelva plenamente al Estado”, y destacan que “el paro continúa mientras las condiciones mínimas habilitantes no se ejecuten en los establecimientos educacionales”.
En cuanto al documento emitido por el Mineduc y los lineamientos para el año escolar, descartan la opción de retorno el 2 de noviembre debido a que “esto pone en riesgo a toda la comunidad, tanto en términos físicos como pedagógicos, generando expectativas equivocadas sobre un regreso a clases inseguro e irreal”.