El nuevo sistema educacional que implementa la desmunicipalización de los colegios, significa el inicio del Servicio Local de Educación Barrancas, lo cual ha sido objeto de críticas de los profesores, quienes acusan dineros sin pagar desde el sistema municipal, que no han sido saldados por la nueva administración de los colegios.
Samuel Toledo, presidente comunal del Colegio de Profesores de Cerro Navia y coordinador de los docentes, afirmó a Radio BioBio que aunque hubo conversaciones con las autoridades, no se obtuvo solución para las demandas de los docentes, entre las que se exigen la reducción de horas en sala.
Entre tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que se mantendría una mala administración si el sistema que transfiere la planificación y administración comunal a una territorial no entrega una respuesta satisfactoria a los docentes.
El Servicio Local de Educación Barrancas está compuesto por 54 colegios y 23 jardines infantiles. La entidad tiene por objetivo disminuir la competencia y promover la cooperación entre los establecimientos, a los que asisten 25 mil niños y niñas.