La reunión que estaba programada para el viernes pasado se suspendió, debido a la ausencia del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
El presidente del Magisterio manifestó que “esta frustrada primera reunión del día viernes pasado para nosotros, como Colegio de Profesores e integrante de la Mesa del Sector Público, es una muy mala señal del gobierno. A lo mejor es una infeliz coincidencia, como dijimos ese día, pero que justo cuando vamos a tener la primera reunión después de cuatro meses de estar pidiendo audiencia, después de dos meses de que se envió el petitorio sin tener respuesta y que justo el ministro de Hacienda tenga que solicitar permiso administrativo ese día, nos parece una señal muy negativa para los trabajadores del sector público”.
Agregó que “nosotros hemos visto al ministro Eyzaguirre corriendo a rendir cuenta a los empresarios, lo hemos visto muy diligente para reunirse con los grupos económicos de este país, pero no ha tenido hasta ahora mayor disposición para los trabajadores del sector público”.
“Recordemos que esta es la más importante negociación de trabajadores en Chile, por el número de trabajadores involucrados, y marca pauta respecto a los trabajadores del sector privado, en término del guarismo y los beneficios que se otorgan, entonces es una negociación relevante”, señaló.
Aguilar aclaró que “hemos tratado, desde que comenzamos el trabajo en la mesa este año, de adelantar esta negociación, para no hacerla coincidir con el periodo electoral. Lamentablemente eso no fue posible y no fue posible por la mala disposición del gobierno, no por la disposición de los trabajadores. Nosotros queríamos descontaminar esta negociación del proceso electoral”.
Subrayó que “hasta ahora, día lunes, habiéndose enviado una carta el mismo día viernes solicitando agilizar el reagendamiento de la reunión, no hay respuesta todavía. Es muy lamentable, es una falta de respeto hacia los trabajadores y creemos que hoy día estamos autoconvocándonos para reunirnos los gremios y poder tomar una postura frente a esta nula respuesta del gobierno”.
“Si uno pudiera ser comprensivo y entender que había un problema el día viernes para el ministro de Hacienda, creemos que habiendo transcurrido más de 48 horas sin recibir una respuesta del gobierno, es una muy mala señal. No se ve acá disposición y una actitud respetuosa con los trabajadores del sector público por parte del gobierno. Nosotros como Colegio de Profesores vamos a solicitar a la mesa, vamos a proponer al resto de los gremios endurecer nuestra postura, porque esto realmente es una falta de respeto grande”, concluyó.