El descenso interanual minero se debió principalmente “a la menor actividad mostrada por extracción y procesamiento de cobre debido a una merma en la producción”, indicó INE.
Chile es el mayor productor de cobre con unas 5,6 millones de toneladas producidas al año, equivalente a casi un tercio de la producción mundial.
Respecto al mes anterior, la minería anotó en junio un incremento del 2,1%.
En tanto, la producción manufacturera anotó una expansión de 0,9% interanual en junio, mientras que la serie desestacionalizada presentó una variación negativa (0,2%).
El incremento interanual se explica por el alza en el rubro de fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, afirmó INE.
A su vez, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 1,6% interanual, impulsado por las tres actividades que lo componen. La serie desestacionalizada, en tanto, anotó una baja de 0,3% respecto al mes anterior.
Como resultado, el índice de Producción Industrial (IPI) -un indicador analítico basado en la contribución de los sectores económicos al Producto Interior Bruto (PIB)- registró una caída de 2,1% interanual, mientras que su variación mensual desestacionalizada presentó una disminución de 2%.