El descenso interanual minero se debió “a la menor actividad mostrada por la extracción y procesamiento de cobre”, mineral del cual Chile es el mayor productor con unas 5,6 millones de toneladas producidas al año, equivalente a casi un tercio de la producción mundial.
Respecto al mes anterior, el Índice de Producción Minera anotó en abril un incremento de 18%, según un comunicado del INE.
La producción de cobre fue duramente afectada por una extensa huelga de más de un mes en la mina Escondida la principal productora de cobre del mundo, ubicada en el norte chileno.
En tanto, la producción manufacturera anotó una contracción de 7,5% interanual en abril, mientras que la serie desestacionalizada presentó una baja de 1,6%.
La baja interanual se explica por la caída de 15,7% del sector Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, afirmó INE.
A su vez, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) cayó 0,8% interanual, afectado por la disminución de la electricidad (2%). La serie desestacionalizada, en tanto, anotó un alza de 1,5% respecto al mes anterior.
Como resultado, el índice de Producción Industrial (IPI) -un indicador analítico basado en la contribución de los sectores económicos al Producto Interior Bruto (PIB)- registró un descenso de 4,2% interanual, mientras que su variación mensual desestacionalizada presentó un alza de 1,1%.