La producción minera en Chile decreció un 0,8% en septiembre respecto a igual mes del año anterior debido a la menor extracción y procesamiento de cobre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En septiembre la minería experimentó “una baja de 1,2% en la extracción y procesamiento de cobre”, del cual Chile es el principal productor con un tercio de la oferta total mundial, según el INE.
“Esto último, a raíz de una baja ley y un menor procesamiento de mineral en importantes empresas del sector”, informó la entidad estatal.
Las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades, debido a la pandemia, afectaron las faenas mineras provocando la menor actividad en dos de los tres tipos de minería.
La minería metálica decreció 0,8%, mientras que los recursos energéticos se contrajeron 36,2%. En tanto, la minería no metálica creció 3,1%, según el INE.
La gigantesca industria del cobre de Chile ha enfrentado la presión de seguir produciendo pese a los contagios de coronavirus.
Las grandes minas en Chile nunca se han detenido pese a la alta cifra de contagios de coronavirus en el país, que desde marzo -cuando se confirmó el primer caso- ha registrado más de medio millón de pacientes enfermos y más de 14.100 muertos.