Se trata de la primera contracción de este indicador en más de un año, desde que en junio de 2017 cayó 1,2%.
En el desglose, el Índice de Producción Minera (IPMin) incidió -1,122 puntos porcentuales (pp.) en la variación del índice, mientras que el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) influyó -0,626 pp. El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPega), en tanto, aportó 0,195 pp.
El IPMin presentó una reducción interanual de 2,5%, como consecuencia de la baja en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La minería no metálica fue la más incidente, al decrecer 35,5% en doce meses y restar 1,926 pp. a la variación del índice general.
El IPMan decreció 1,4% en doce meses, explicado, en gran medida, por el descenso interanual de 11,8% en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, que incidió -0,970 pp. en la variación del índice general.
El IPEGA se incrementó 1,7% interanualmente, debido al alza en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad aportó la mayor incidencia positiva (1,239 pp.) al crecer 1,8%, como consecuencia de un aumento en la generación eléctrica del tipo hidráulica y de la agrupación carbón/carbón-petcoke.