Diego Hernández, presidente ejecutivo de la empresa, explicó que la minera alcanzó el año pasado “significativos ahorros” y se vio beneficiada por la devaluación del peso chileno y la caída de los precios de la energía y el petróleo, factores que ayudaron a compensar la baja de la producción.
Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, produjo 630.300 toneladas de cobre fino en 2015, un 10,6% menos que el año anterior, debido a una menor producción en las minas Los Pelambres y Centinela, informó este miércoles la compañía.
“A pesar que hemos terminado el año en buen pie, el 2015 ha sido innegablemente difícil”, señaló el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández, quien destacó que en los últimos tres meses del año la producción de cobre aumentó un 8,2% respecto del trimestre anterior.
La producción de oro alcanzó las 213.900 onzas, un 21% menos que en 2014, por la menor ley del mineral obtenida durante el segundo semestre del año en la mina Centinela.
La minera indicó que el costo neto en 2015 fue de 1,50 dólares por libra, lo que supone un incremento anual del 4,9%, debido al descenso del precio de algunos subproductos y a una menor producción de oro.
Hernández explicó que la minera alcanzó el año pasado “significativos ahorros” y se vio beneficiada por la devaluación del peso chileno y la caída de los precios de la energía y el petróleo, factores que ayudaron a compensar la baja de la producción.
Antofagasta Minerales prevé incrementar su producción en 2016 hasta un rango de entre 710.000 y 740.000 toneladas de cobre fino y disminuir cerca de un 9% sus costos de producción.
SECCIÓN: Economía
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: EFE