El vehículo, que desde este martes será operado por la empresa Metbus en el recorrido 516, conectará el sector de Las Parcelas en Peñalolén hasta Pudahuel Sur. El bus es de la marca BYD, tiene capacidad para transportar 104 pasajeros (47 sentados y 57 de pie) y mide 18,5 metros.
Al ser un bus 100% eléctrico circula sin emitir gases contaminantes ni ruidos y genera menos vibraciones durante el trayecto. Este vehículo, al igual que todos los buses nuevo estándar, posee asientos acolchados y una disposición interna más espaciosa y cómoda. Cuentan con aire acondicionado, conexión WIFI gratuito y puertos USB que permiten a los pasajeros cargar sus celulares.
“Estamos priorizando tecnologías más limpias y eficientes tanto para los usuarios, como para el medioambiente, en el contexto de la próxima licitación. Que las empresas deseen probar sus vehículos en nuestro sistema es una señal de confianza en el proceso que estamos llevando a cabo”, destacó la ministra Hutt.
A su vez, el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, explicó que los buses eléctricos “han tenido una excelente recepción entre los usuarios, quienes han calificado el servicio entregado por los recorridos que operan con buses eléctricos con nota 6,3. Esta nota es muy superior a la que los usuarios le dieron al sistema durante 2017 y 2018, y que sólo alcanzaron nota 4,9 y 4,8 respectivamente”.
Entre los atributos que más valoraron las personas está la modernidad de los buses, la comodidad de los asientos, la temperatura al interior del bus, la amplitud de los pasillos y la mantención de los buses.
EVALUACIÓN DEL NUEVO ESTÁNDAR
En una primera medición respecto a los buses del nuevo estándar, cuyos resultados fueron dados a conocer en febrero de 2019, se evaluaron los recorridos de la empresa Metbus operados con buses eléctricos (516-507c-519) y con buses Euro VI (408-408e).El servicio entregado por los recorridos con buses eléctricos fue calificado con nota 6,3, mientras que los operados con buses ecológicos (Diésel Euro VI) alcanzaron un 5,8. Las notas alcanzadas son muy superiores a la que los usuarios le dieron al sistema durante 2017 y 2018 (4,9 y 4,8 respectivamente).
En una segunda medición, realizada en marzo de 2019, se incluyeron los servicios 111 y 126 operados por buses ecológicos de la empresa Vule, el servicio entregado fue calificado con nota 5,8.
Estos recorridos de Vule, al igual que los servicios 408 y 408e de Metbus, antes eran operados por Alsacia por lo que el alza en la nota se explica tanto por el cambio de operador como por los nuevos buses con tecnología Euro VI.
Esta mayor percepción está directamente asociada a la calidad de los buses del nuevo estándar, aire acondicionado y asientos más cómodos principalmente, y a la mejora en la frecuencia y regularidad del servicio debido al nuevo operador.