Los candidatos presidenciales del Partido Comunista, Daniel Jadue, y de parte del Frente Amplio, Gabriel Boric (CS), se refirieron al complejo escenario respecto a una eventual primaria amplia de centroizquierda, la cual se ha ido empantanando a medida que pasan los días.
Y es que mientras la opción de una primaria amplia de todos los sectores de la centroizquierda se diluye, van surgiendo opciones, según el alcalde de Recoleta, quien no descarta realizar un comicio interno amplio entre las fuerzas que “busquen superar al neoliberalismo”, enmarcadas en el actual pacto “Apruebo Dignidad”, conformado por el Frente Amplio, el PC y FRVS.
“Nosotros hemos estado dispuestos siempre a la primaria más amplia posible, pero hemos visto desde diversos sectores de Unidad Constituyente que no hay voluntad ni hay ganas y que perciben que sería difícil participar de algo que no pueden ganar”, sentenció el edil recoletano, quien reconoció que la primaria entre la izquierda es un “plan B” respecto a un cada vez más hipotético escenario de la centroizquierda.
“Hay un plan B, que es una primaria de todos los sectores anti-neoliberales, y esa realidad es importante que se logre porque hay que ofrecer a este país un proyecto transformador de verdad. La gente no quiere un segundo gobierno de derecha, pero tampoco volver a la Concertación”, sostuvo.
Consultado sobre si esta eventual primaria tendría entre sus opciones a la candidata del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien ha liderado los últimos sondeos, Jadue manifestó que “eso hay que conversarlo, podemos estar disponibles pero necesitamos compromisos más sólidos y acuerdos programáticos”.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio y candidato presidencial de Revolución Democrática, Fuerza Común y Convergencia Social, expresó su voluntad de llegar a la primaria. No obstante, aún enfrenta la dificultad de no contar con las firmas necesarias para postular como rostro de su partido.
“Efectivamente, aún nos restan alrededor de 20 mil firmas para llegar a la primaria. El Servel nos exige eso, y ha sido difícil por las cuarentenas, nos han tramitado infinito con las claves únicas, no son muchos los lugares físicos donde podemos situarnos para firmas, pero vamos a dar todo en la calle para llegar a la papeleta”, manifestó Boric quien aprovechó la ocasión para “invitar a todos los que nos han visto dar la pelea en la calle en el movimiento estudiantil, a quienes nos vieron dar la pelea en el parlamento, por la rebaja de sueldos, por la redistribución, por la descentralización, para que nos permiten estar en la papeleta”, ya que desean ser parte tanto de las primarias como del “esfuerzo de unidad de las fuerzas transformadoras de Chile”.
Uno de los complejos que ha tenido, además, la candidatura de Boric, es la exigencia por parte del Servel de que los firmantes por su candidatura, también deban hacerlo a través de la militancia en su colectividad, que no rebasa los 10 mil militantes a nivel nacional.
No obstante, Boric fue enfático en señalar que desde el Frente Amplio “no vamos a participar en una primaria que excluya al Partido Comunista”, y agregó que “a todos los que hagan llamados a que eso pase, les quiero decir que no sucederá, porque debemos hacernos cargo del llamado a transformaciones estructurales”.
Por su parte, Jadue respaldó a Boric, señalando que espera que pueda recolectar las firmas, al igual que el diputado Jaime Mulet, candidato presidencial del FRVS que aún no contaría con las rúbricas necesarias.
“Esperamos que las puedan recolectar, esperamos que pueda haber más de un candidato, pero eso debe resolverlo el Frente Amplio. Esperamos que tengan candidato y que vayan como ellos definan. Esta tiene que ser la primaria más amplia posible de los sectores que están convencidos de superar el neo-liberalismo”, sostuvo el alcalde de Recoleta.