El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), calificó como “insultante” la devolución programada de dineros adeudados a sus afiliados por cobros indebidos que se prolongará hasta por 13 años en montos inferiores a $1000.
En entrevista con Radio Pauta, el presidente de la Cámara Alta dijo, sin embargo, que se está a tiempo de corregir esta situación a través de la Superintendencia de Salud, junto con criticar a las isapres por no informar sobre lo que vendría, a pesar de haberlo detectado.
“Para una persona que le están diciendo que le van a devolver de a menos de 1.000 pesos en cuotas mensuales, es insultante”, sostuvo, y agregó que “tiene que verlo la Superintendencia de Salud y si es necesario una modificación a la ley, bueno… la hacemos. En eso no hay inconveniente“, aseguró García Ruminot.
“Las isapres, cuando se dieron cuenta de que esto iba a ocurrir, debieron haber alertado inmediatamente, porque esto no le hace bien a nadie”, apuntó.
“Ellos debieron haber alertado inmediatamente, no había para qué esperar que se mandaran esas cartas y se produjera esta molestia que yo la entiendo perfectamente bien“, agregó el legislador, argumentando que hubo falta de empatía de las empresas hacia sus afiliados.
Consultado sobre la responsabilidad que le cabe al Congreso por esta situación, argumentó que este escenario se dio porque “las decisiones hubo que tomarlas en un escenario muy estrecho… nadie reparó en esto probablemente. Pero estamos a tiempo de corregirlo, es perfectamente posible corregirlo“.
PROPUESTA PARA MODIFICAR EL SISTEMA POLÍTICO
El presidente del Senado también se refirió a la propuesta de reforma al sistema político que un grupo transversal de senadores presentó la semana pasada. El objetivo del proyecto es fortalecer a los partidos políticos con medidas que buscan entregar menos atomización al Parlamento.
En ese sentido, García Ruminot explicó que la intención de la iniciativa es que haya “partidos más grandes que sean más disciplinados y más ordenados. Y a partir de eso, lleve a discusiones más técnicas y más discutidas“.
El parlamentario de RN apuntó a los problemas que actualmente tiene el Congreso para tramitar proyectos clave. “Qué duda cabe que a veces nos demoramos demasiado y las soluciones no llegan con la velocidad que la ciudadanía espera”, dijo.
Sobre la reticencia inicial de los sectores más pequeños del Parlamento, señaló que “es muy probable que se construya un acuerdo y soy partidario de sumar a ese acuerdo a los partidos más chicos“.
“Quizás la norma transitoria con respecto a lo que va a pasar en las elecciones de 2025 pueda ayudar en ese sentido“, sostuvo.
Presidente del Senado por devoluciones de isapres: “Es insultante”
José García Ruminot (RN), en entrevista con Radio Pauta, dijo que se está a tiempo de corregir esta situación a través de la Superintendencia de Salud, junto con criticar a las isapres por no informar sobre lo que vendría, a pesar de haberlo detectado.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton