El anuncio del Minsal de que a partir de este sábado 12, a las 5 horas, la Región Metropolitana retrocederá a cuarentena total, a causa del alza de contagios, es visto con preocupación por la Unión Demócrata Independiente.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que esta medida ya no sirve para frenar los contagios y afecta a la salud mental y la economía. Advirtió que la bancada gremialista podría rechazar la extensión del Estado de Excepción de Catástrofe, que permite dictar esta clase de restricciones.
Macaya remarcó que “tenemos que seguir cuidándonos: distancia social, uso de mascarilla, campaña de vacunación… Pero las cuarentenas ya no resisten mayor análisis, no sirven para evitar los contagios“.
“¡Fin a las cuarentenas! ¡Fin a los estados de excepción constitucional!… Se viene la discusión ahora, nosotros estamos seriamente considerando rechazar la ampliación del Estado de Excepción Constitucional porque nos parece que los chilenos no pueden seguir encerrados“, sostuvo el timonel de la UDI.
Desde Republicanos, el presidente del partido, José Antonio Kast, manifestó, por medio de un comunicado, que “Chile es uno de los países con más población vacunada y a la vez, con más restricciones. Hay pocos países en el mundo que apliquen tantas limitaciones a la libertad y lo hagan por tanto tiempo”.
“Llegó la hora de terminar con esta verdadera dictadura sanitaria que está ahogando el emprendimiento, liquidando negocios, impidiendo los aprendizajes y estancando el país. (…) No es aceptable que los chilenos puedan votar o que algunos, como el Presidente, pretendan viajar fuera del país y que 19 millones de chilenos están obligados a estar encerrados en sus casas”, dijo criticando la gira que hará por Europa el Presidente.