El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió el martes de que “no quedaría nada” del “régimen sionista” de Israel si el Ejército israelí “cometía de nuevo un error” y llevaba a cabo un ataque contra territorio iraní, en medio del repunte de las tensiones tras el bombardeo de Israel contra el Consulado de Irán en Siria.
“Si el régimen sionista cometía de nuevo un error” y atacaba la tierra sagrada de Irán, la situación sería diferente y no estaba claro que quedara algo de este régimen“, dijo Raisi desde Pakistán, donde se encontraba en una visita oficial de tres días, según una transcripción de sus declaraciones publicada por la Presidencia iraní en su página web.
Recalcó que Irán “castigó” a Israel tras su bombardeo contra el Consulado en Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y seis ciudadanos sirios, y reiteró que el ataque “fue una violación de todas las leyes y convenciones internacionales y de la Carta de Naciones Unidas“.
Raisi hizo así referencia a los ataques ejecutados por Irán contra territorio israelí con más de 300 drones y misiles en respuesta al citado bombardeo. Las autoridades israelíes afirmaron que el 99 por ciento de ellos habían sido derribados y confirmaron una niña herida y algunos daños materiales en una base militar.
“No teníamos dudas de que el odio generado en el seno del mundo islámico y el mundo hacia los sionistas y los estadounidenses –por la ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)– se convertiría en una venganza de las naciones y en el fin del infanticida régimen sionista“, zanjó.
Irán defendió sus ataques contra Israel ante las críticas internacionales y argumentó que eran parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, al tiempo que lanzó reiteradas advertencias sobre la posibilidad de una respuesta aún más dura en caso de que Israel llevara a cabo un nuevo ataque.
La comunidad internacional expresó durante los últimos días una creciente preocupación por el aumento de las tensiones y la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo a través de un enfrentamiento directo entre Irán e Israel, por lo que llamó a las partes a la calma, especialmente a raíz del ataque con drones ejecutado el viernes por el Ejército israelí contra la ciudad iraní de Isfahán (centro), que se saldó sin víctimas o daños, según Teherán.