El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, apareció este lunes en la televisión nacional para “esclarecer todo un grupo de matrices que han tratado de imponer acciones para desacreditar al gobierno y la Revolución”, instancia en la que acusó a Estados Unidos de querer provocar “estallidos sociales” en la isla.
Este domingo, miles de cubanos salieron a las calles, en diferentes localidades de la isla, para protestar, en un hecho inédito, por la falta de alimentos, medicamentos y cortes de luz que afectan al país.
Acompañado de miembros de su Ejecutivo y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el mandatario afirmó que las protestas masivas del domingo en todo el país buscaban “fracturar la unidad de nuestro pueblo”.
En ese sentido, remarcó que su gobierno ha tratado de “enfrentar y de vencer” las dificultades “ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”, liderada por Estados Unidos.
Díaz-Canel añadió que la comparecencia de esta mañana es una iniciativa pensada desde hace días “para brindar información al pueblo” sobre la situación en el país, que atraviesa el peor momento de la pandemia y una severa crisis económica traducida en escasez de alimentos, medicinas y cortes del suministro eléctrico.