Tres horas se prolongó este lunes la tradicional Parada Militar en el Parque O’Higgins con que se conmemora las Glorias del Ejército. El Presidente Boric encabezó la ceremonia, la primera desde que asumió como Jefe de Estado el 11 de marzo pasado.
El Mandatario junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, llegaron en el tradicional Ford Galaxie, mientras los asistentes abucheaban al Mandatario.
La Parada Militar usualmente se realiza a las 15:00 horas, pero en esta ocasión debido a la agenda del Mandatario -quien debe viajar la tarde de este lunes a la ciudad de Nueva York a la ONU- se inició a las 10 horas.
Una de las diferencias entre este evento y el de 2020 y 2021 es que los 8.241 efectivos desfilaron sin mascarilla. Es además la primera Parada con mayor normalidad y apertura sanitaria. En 2020 no hubo desfile, sino un acto en Escuela Militar; y en 2021 participaron cerca de 6.000 efectivos, pero sin público.
Este año, en total son 3.573 efectivos del Ejército; 1.695 de Carabineros; 1.372 de la Armada; 1.201 de la Fach; y 400 de la Policía de Investigaciones. El 18,2% del total son mujeres, es decir, 1.396 funcionarias.
“UN HONOR SENTIR TAN PROFUNDAMENTE VIBRAR LA REPÚBLICA”
El Presidente Gabriel Boric manifestó tras concluir la Parada Militar 2022 que este “es un acto que enaltece la historia de la patria y la República”.
“Un honor sentir tan profundamente vibrar la Republica, su historia. Ver este acto que es tan significado de subordinación del poder militar al poder civil, en donde se rinde honores a la glorias del Ejército y por cierto, a la historia de nuestra patria, así que muy orgulloso de representar a los chilenos”, remarcó.
El Jefe de Estado se refirió a los abucheos que se oyeron en su contra cerca de la explanada del Parque O’Higgins. “Las expresiones de opinión son legítimas siempre, y yo mismo he sido parte de manifestaciones muchas veces en mi vida”, remarcó, consignó Biobío.
Añadió que “no tengo problema con que quienes no están de acuerdo con nosotros expresen su opinión. Le pido que no les falten el respeto a las instituciones de la patria, a todos quienes han realizado una impecable Parada Militar que ha estado a la altura de la historia de Chile”.