Fuentes diplomáticas revelaron en la tarde de este jueves que, el Presidente Gabriel Boric, se rehusó a recibir esta mañana en La Moneda al embajador de Israel, Gil Artzyeli, donde había sido citado para entregar sus cartas credenciales al Mandatario.
Según consignó el medio Ex-Ante, la explicación a la negativa fue en relación con acciones del ejército israelí en Gaza.
Según el citado medio, desde el Gobierno habrían detallado que la presentación de cartas credenciales fue postergada para octubre y negaron que fuera un agravio a Israel: “No es que se le haya suspendido, sino que se le pidió postergar dado que ocurrió un incidente con niños en Gaza”.
Las fuentes señalaron que “hay un alboroto enorme en este momento en el gobierno y en la cancillería para ver cómo arreglan este problema”, ya que “no existe ningún precedente en la historia de la comunidad israelí en Chile tan grave como este”.
En ese marco, para poner paños fríos a la situación, la canciller Antonia Urrejola, citó a Artzyeli a una reunión a las 16:00 horas. Será recibido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.
Hasta ahora no se descarta que el gobierno de Israel presente una protesta diplomática.
REACCIÓN DE LA COMUNIDAD JUDÍA EN CHILE
Desde la Comunidad Judía de Chile se manifestaron sobre esta situación y escribieron en su cuenta de Twitter que “frente a grave incidente diplomático en que presidente Gabriel Boric no recibió cartas credenciales de Gil Artzyeli, la Comunidad Judía expresa su repudio”.
“Es una ofensa a la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel. Esperamos rectificación del Gobierno de Chile”, añadieron.