Pasadas las 21:00 horas de este jueves, el Presidente Gabriel Boric, presentó el Presupuesto 2023 en cadena nacional.
Entre lo anunciado, se mencionó que el gasto público crecerá 4,2% en 2023, luego de la caída de 24,1% que se espera tenga el Presupuesto este año, y se incluyeron temas en torno a la seguridad, protección social, salud mental, ciencia, tecnología, educación, entre otros.
Boric comenzó su discurso expresando que ha escuchado y es consciente de “la difícil situación que enfrenta nuestro país y el mundo. De esta forma, estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten”.
Continuó manifestando que el gasto fiscal buscará ocuparse de las “dificultades económicas (…) promoviendo el crecimiento, la inversión pública y privada, y la generación de empleo”.
Así como también, de la seguridad: “Destinaremos todos los recursos públicos que sean necesarios para resguardar la seguridad de las personas. Pues, así como tenemos la firme convicción de que los chilenos y chilenas tienen derecho a una pensión digna, a una salud de calidad, a una educación de calidad, también sabemos que la seguridad pública es un derecho: el derecho a vivir en paz y sin miedo”.
Por otro lado, Boric indicó que habrá gran énfasis en la seguridad social, “porque queremos construir un país justo para todas y todos”.
“El Presupuesto que mañana (viernes) presentaremos, tendrá un efecto contracíclico. Esto significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica”, prosiguió.
Y destacó que un 60% del gasto público se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) que fue “fruto del gran acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional a fines del 2021 durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera”, es decir, serán casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años.
Boric continuó diciendo que la meta es llegar a una PGU de $250 mil mensuales en su mandato, por lo que “serán fundamentales los recursos que generará la Reforma Tributaria que actualmente se discute en el Congreso y que espero los parlamentarios tengan a bien tramitar con celeridad”.
“He escuchado y soy consciente de la difícil situación que enfrenta nuestro país y el mundo. De esta forma, estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten”, añadió el Presidente, y aseguró que “hoy, con este nuevo Presupuesto, damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro gobierno para mejorar la vida de las personas”.
En la misma línea, el Jefe de Estado hizo un llamado al Congreso a tramitar adecuadamente el erario fiscal: “Confío en que nuestro Parlamento discutirá este Presupuesto con altura de miras y pensando siempre en el bienestar de todas las chilenas y chilenos, en tu bienestar”.
Y resaltó que este proyecto se hace “cargo de enfrentar demandas ciudadanas y necesidades con responsabilidad y sentido de urgencia, porque es un Presupuesto para el crecimiento económico y la generación de empleo”.
“Es un Presupuesto para resguardar la seguridad económica, seguridad ciudadana y la protección social de las personas. En definitiva, un Presupuesto que entregue certezas y proteja a todas las chilenas y chilenos”, recalcó el Mandatario.
Presidente Boric presentó el Presupuesto 2023: gasto público crecerá 4,2% con foco en inversión y seguridad
El Mandatario, en cadena nacional, dio a conocer el primer Presupuesto de su administración. Remarcó que habrá gran énfasis en la seguridad social, "porque queremos construir un país justo para todas y todos".