El Presidente Gabriel Boric nombró al ingeniero Mauricio Farías Arena como nuevo superintendente de Educación. El profesional fue elegido por el Mandatario de una nómina de candidatas y candidatos presentada por el Consejo de Alta Dirección Pública.
Farías es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, magíster en Economía Aplicada de la misma casa de estudios y doctor en Educación Internacional Comparada de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.
Cuenta con una vasta experiencia en el sector público, desempeñando diversos cargos en instituciones ligadas a la educación, entre ellos, como jefe del Departamento de Estudios y Desarrollo del Mineduc, asesor de la Vicepresidencia Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Educación.
También ha trabajado en diversas fundaciones ligadas a educación parvularia, escolar y superior y ha participado en proyectos de investigación y desarrollo principalmente en temas de trayectorias y transiciones educativas.
La Superintendencia de Educación fue creada en 2011 para fiscalizar que los sostenedores de establecimientos educacionales se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones, y que hagan un buen uso de los recursos públicos, para así asegurar una educación de calidad y el resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Dentro de su rol institucional, este servicio público debe promocionar, informar y educar a las comunidades educativas y a la ciudadanía en general sobre la normativa educacional y el resguardo de derechos. También debe dar a conocer los mecanismos disponibles para resolver consultas, solicitar mediaciones y atender denuncias o reclamos.
El proceso para proveer el cargo se inició en mayo de este año con la publicación de un aviso en medios de circulación nacional y en el sitio web del Servicio Civil. Se recibieron 226 postulaciones, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a las y los postulantes mejor evaluados, conformando finalmente la nómina de candidatas y candidatos elegibles, que fue remitida al Presidente para que efectuara el nombramiento.