El Presidente Gabriel Boric, tras asistir al responso fúnebre del cabo primero, Daniel Palma, detalló una serie de medidas para enfrentar la delincuencia que incluyen la inyección de 1.500 millones de dólares para mejorar la acción del Estado en contra el crimen organizado, los cuales serán destinados en su mayor parte a fortalecer la protección de las policías.
El Mandatario comenzó su discurso lamentando el crimen en contra del funcionario policial, señalando que “los carabineros mártires de la institución, son mártires de todo Chile”.
Boric sostuvo que “el mensaje que entregamos hoy, cuando se trata del combate a la delincuencia y el respaldo a carabineros: no hay fisuras, al crimen organizado lo enfrentamos con el Estado y la sociedad organizada. No hay gobierno ni oposición (…) en esta cruzada estamos todos unidos”, señaló el Jefe de Estado.
“El crimen y la delincuencia tienen claro que su principal adversario es un Chile unido. Por eso están tratando de dividirnos, no nos prestemos a ese juego. Están tratando de corromper nuestra democracia, no lo lograrán”, añadió el Jefe de Estado, junto con reafirmar el llamado a la unidad.
“Como he dicho en estas palabras, la unidad es el arma más poderosa contra el crimen. Si somos capaces de sostener y ampliar esa unidad los días del crimen como lo hemos visto en estos días, están contados”, subrayando la importancia de las cuatro leyes que promulgó durante la mañana.