Adriana Muñoz, presidenta del Senado, se refirió al anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera sobre un aporte fiscal del 2% extra, que sería financiado por algunas exenciones tributarias, el que se sumaría al 6% de cotización estatal ingresado en el proyecto de reforma previsional original.
La senadora sostuvo que el debate del proyecto se ha centrado en dónde irá ese 6%. Mientras la oposición propone que vaya a un fondo colectivo, el Gobierno quiere que un 3% vaya a un fondo solidario y el resto será decidido por el cotizante.
En declaraciones a radio Cooperativa, Muñoz señaló que “hay que ver hacia dónde va ese 8% (de cotización extra), ese ha sido el gran debate que hemos tenido durante todo el año 2020”.
Agregó que “entre el Gobierno y oposición tenemos miradas bien lejanas sobre cómo abordar un sistema previsional que otorgue pensiones justas”.
Sin embargo, la presidenta del Senado afirmó que “nosotros creemos que esta ley y esta reforma no puede ser una reacción a frenar un tercer retiro del 10%”.
“Tiene que ser un debate en relación a generar las bases de un sistema previsional desde la perspectiva de la seguridad social, de la solidaridad y no seguir fortaleciendo un sistema de capitalización individual”, añadió.
Muñoz concluyó que “hemos insistido que toda la cotización adicional vaya a un fondo de ahorro colectivo (…) En el marco del 6% (adicional estatal), todo el 6% a un fondo de ahorro colectivo. Creo que hay que seguir conversando”.