Home Economía "presidenta del banco central defendió en el senado aum...

Presidenta del Banco Central defendió en el Senado aumento obligado de capital de la banca

En la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, donde debía exponer el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), Rossana Costa dedicó gran parte de su exposición a responder a las críticas de la banca por la aplicación de este Requerimiento del Capital Contracíclico (RCC), ante el aumento de los riesgos internacionales.

Comparte esta noticia

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, defendió en el Senado el aumento de capital del 0,5% que deberán adoptar los bancos como medida anticíclica precautoria, anunciada este miércoles por el instituto emisor. Según los bancos, significará la capitalización de cerca de US$1.500 millones adicionales.

En la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, donde debía exponer el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), Costa dedicó gran parte de su exposición a responder a las críticas de la banca por la aplicación de este Requerimiento del Capital Contracíclico (RCC), ante el aumento de los riesgos internacionales.

Costa dijo que “el Banco Central cumple un rol relevante en el ámbito de las políticas macroprudenciales, estas se entienden como políticas que buscan prevenir la acumulación excesiva de riesgos, fortalecer la resiliencia del sistema financiero y minimizar el impacto negativo de las crisis financieras en la economía en general”.

Añadió que el Banco Central “monitorea la situación financiera y las decisiones de los distintos actores del sistema. Asimismo, elabora un diagnóstico integral sobre los potenciales riesgos de la estabilidad financiera, vulnerabilidades y sus mitigadores”, siendo justamente el Requerimiento de Capital Contracíclico una de esas políticas.

También enfatizó que el RCC busca aumentar la resiliencia del sistema bancario “frente a escenarios de estrés severos, producto de riesgos de carácter sistémico, contribuyendo así a reducir el impacto de estos eventos sobre el flujo de crédito, la estabilidad financiera y la economía en general. Por lo mismo, para la aplicación del Requerimiento de Capital Contracíclico se sigue una estrategia preventiva, que se basa en evaluar de forma prospectiva las vulnerabilidades y riesgos del sistema financiero”.

Agregó que “el uso del requerimiento busca mitigar el comportamiento procíclico de la banca cuando se producen shocks adversos, buscando así que sus consecuencias no se amplifiquen a través de una disminución de la oferta de crédito cuando el financiamiento se hace más necesario”.

Además, admitió que este mecanismo puede tener costos para la banca, y que estos “dependen de múltiples factores, como el nivel de holguras de capital respecto del requerimiento legal, las condiciones del mercado, el monto y plazo del requerimiento activado, entre otros”.

“La economía también podría verse afectada en el corto plazo, por ejemplo, porque un cambio en el RCC podría tener impactos en la disponibilidad de crédito. Este efecto, en todo caso, depende de la situación particular en que se toma la decisión y es un elemento relevante a la hora de evaluar sus costos”, señaló.

Sin embargo, estimó que “la activación del RCC tendrá efectos acotados y transitorios en la evolución del crédito. Esto, considerando que la banca cuenta con holguras, el monto activado es razonable y su plazo de concreción lo suficientemente largo”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído