La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, se refirió este martes al sistema de pensiones, a los tres retiros del 10% y a la necesidad de hacer una reforma.
“La necesidad de tener una reforma sigue en pie. La necesidad ya existía hace un año, existe desde hace como 20 años, tenemos que cambiar parámetros clave en nuestro sistema”, remarcó Cox en conversación con Radio Cooperativa.
Sostuvo que “el punto más fundamental aquí es que estamos hablando de retiros de fondos que están destinados a pensiones, evidentemente que esos dineros que las personas que sacan de sus cuentas los sacan porque los van a destinar a algo. Algunos los van a ahorrar porque están preocupados de lo que pueda pasar después, algunos están preocupados de qué va a pasar con el sistema, otros los necesitan urgentemente para pagar el arriendo, otros lo necesitan para la comida, hay distintos usos”.
Puso de relieve que “el punto es que van a reducir las pensiones en el futuro, el hecho de que esos fondos se van a gastar o no gastar, van a ir a una banca o no, pierde importancia por el efecto relativo que tiene esto sobre las pensiones en el futuro”.
“El gran problema es que estas pensiones se bajan en el equivalente a un 30 por ciento”, recalcó.
La presidenta de la Asociación de AFP detalló que “estos retiros han creado un daño en las pensiones, eso se va a tener que mirar por separado, es otro punto de atención para el sistema político, cómo se van a reinyectar fondos a las cuentas de los ahorrantes”, precisó.
Según subrayó, se debería avanzar hacia una renta básica universal “que asegure a todas las personas un monto básico sobre el cual construyan su pensión, sobre el cual sus esfuerzos y la contribución que tal vez ahora venga del empleador y de parte del gobierno (…) cambiando la manera en que está funcionando hoy día el pilar solidario”, consignó Cooperativa.