La Mandataria sostuvo que esto es un “orgullo para los trabajadores y trabajadoras de Sercotec, que forman parte de una institución que ha desarrollado un esfuerzo prolongado, gracias al cual se han transferido capacidades, se han formado iniciativas, se han establecido lazos internacionales”.
La entidad fue creada en 1952 a partir de un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, ha tenido como foco elevar la productividad de las empresas nacionales de pequeño tamaño, apoyándolas en el mejoramiento de su gestión y en el fortalecimiento de capacidades de empresarios y trabajadores. Pertenece a la Red de Fomento del Ministerio de Economía.
Durante la ceremonia la Gobernante aseguró que “hay algo que es evidente: en Chile hay muchas potencialidades para crecer, hay un enorme talento en nuestra gente, hay características muy particulares en cada territorio, hay una gran variedad cultural, ecológica, que debemos fortalecer y aprovechar de la mejor manera posible”.
Actualmente está presente en todo el país, con 15 Direcciones Regionales y nueve Oficinas Provinciales, donde se ubican 24 espacios de atención a pequeñas empresas y emprendedores, llamados Puntos Mipe. Así mismo, esta red de atención suma a los agentes operadores que apoyan su labor de fomento, junto a los Centros de Desarrollo de Negocios y sus satélites, llegando a 194 puntos de atención en todo Chile.
En el período 2014-2017 registró un aumento de su capacidad de atención, de 88.891 empresas en 2014 a 145.000 proyectadas para 2017. Ello gracias a un aumento de presupuesto de 76% en el mismo período, de $22.422 millones a $39.441 millones.