Pasaron 17 años para que el Real Betis volviera a una final. De la mano de Manuel Pellegrini y Claudio Bravo, el cuadro verdiblanco irá por el título de la Copa del Rey, después de abrochar la llave de semifinales ante el Rayo Vallecano con un agónico empate a 1 y un milagroso gol en los descuentos.
Tras lograr la hazaña, la prensa española reaccionó. Por ejemplo, Estadio Deportivo le puso nota 5 al portero chileno y publicó que “Pellegrini despejó la duda sobre la portería en la rueda de prensa previa: ‘Bravo y diez dudas’. Tuvo trabajo en la primera parte haciéndose notar algún saque de esquina pero sin ningún tiro a puerta de los de Iraola. Ante la potente falta de Bebe poco pudo hacer el chileno, que se lanzó a por un balón que se iba abriendo y cayendo con velocidad”.
En tanto, al DT le puso un 7 y sostuvo: “El técnico chileno tiró de su once para un partido tan importante, con cinco novedades con respecto al derbi: Sabaly, Pezzella, Edgar, Juanmi y Willian José. Tardó en mover el banquillo, no lo hizo hasta que no tuvo el marcador en contra con el 0-1 de Bebe, pero más vale tarde que nunca, sobre todo si además acierta en los mismos”.
En cuanto al golazo recibido por el portero criollo, Diario de Sevilla comentó que “fue un misil de Bebé a Claudio Bravo, pero desde muy lejos. La colocación de la barrera y la suya propia eran mejorables”.
Por su lado, Mundo Deportivo dedicó una columna a Pellegrini, donde tituló: “Manolo, ya tienes tu final”. Luego, agregó: “Manuel Pellegrini disputará su primera final en España tras pasar por cuatro equipos y haber dirigido más de 500 partidos”.
También añadió que “el Betis menos brillante y a la vez más heroico cumplió con mucho sufrimiento los pronósticos y estará en la final de la Copa del Rey en La Cartuja contra el Valencia”.
Por último, sostuvo que “nadie merece más el premio que el Ingeniero Manuel Pellegrini, arquitecto de este equipo de autor, que disfrutará por fin de su primera final en España. Ha necesitado cuatro equipos (Villarreal, Real Madrid, Málaga y Betis) y más de 500 partidos para ganarse la oportunidad de luchar por su primer título en España”.