Invitación ya no será abierta por razones de orden logístico (espacio en la nave) y económico (costo de los viajes), y, en virtud de una supuesta pérdida de confianza entre prensa de la Presidencia y los periodistas acreditados.
Una invitación personalizada a integrar la comitiva presidencial en los viajes que realice la Presidenta Michelle Bachelet, es la que tendrán algunos de los más de 20 medios acreditados en La Moneda que a diario cubren sus actividades dentro y fuera de Santiago y del país.
Así lo resolvió la Dirección de Prensa de la Presidencia tras sondear cómo lo hacían otros países en esta materia y que reveló que por ejemplo Estados Unidos le cobra el pasaje a los profesionales de la prensa que quieren ir en el Air Force 1 a cubrir las actividades del Presidente Barack Obama, o simplemente no ser convocados por los mandatarios como es el caso del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, que ni siquiera los lleva.
Lo que hasta ahora se hacía desde el retorno a la democracia era convocar a todos los medios de comunicación, acreditados o no, a las giras de la Mandataria vía correo electrónico y éstos inscribían a sus enviados una vez que tomaban la decisión, quienes aguardaban la respuesta del equipo de prensa respecto si los llevarían o no.
Según explicó este lunes la jefa de prensa de Bachelet, Haydeé Rojas, lo que se decidió fue optar por no enviar más la invitación amplia sino informar a los periodistas acreditados en Palacio que la gobernante tendrá un viaje para luego indicarle a un grupo reducido de estos que están considerados en la gira y que en caso de no poder asistir, se le dará el cupo a otro.
Añadió que el tema logístico también fue importante a la hora de definir este procedimiento, ya que el Gobierno costea el traslado de los profesionales en el avión y en los vehículos que los conducen hacia las pautas de la Presidenta, gasto que también incluye las salas de presa que se les habilitan en el extranjero.
El estreno de esta modalidad será esta semana cuando la jefa de Estado viaje al Cabo de Hornos, donde el viernes, jornada en la que se formalizará a su nuera, Natalia Compagnon por presuntos delitos tributarios, tendrá actividades en esa zona que se caracteriza por su aislamiento. El último viaje en la actual forma es el que se hará en la tarde de este martes a Ecuador, para participar el miércoles en la Celac.
SECCIÓN: País
AUTOR: César Morales
FUENTE: Giselle Sauré