Los estadounidenses Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson recibieron este lunes el Premio Nobel de Ciencias Económicas de 2024 por sus estudios sobre “cómo se forman las instituciones y afectan a la prosperidad”, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.
Acemoglu y Johnson trabajan en el Massachusetts Institute of Technology, mientras que Robinson realiza su investigación en la Universidad de Chicago.
Según consignó Emol, este último estuvo a inicios de septiembre en Chile -por segunda vez-, en el conversatorio “Retos y oportunidades para el desarrollo económico de América Latina” organizado por la Universidad Andrés Bello.
Los tres economistas “han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país”, indicó el comité del Nobel de la Academia Sueca de Ciencias en el anuncio en Estocolmo.
“Las sociedades con un pobre Estado de derecho e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento o cambios a mejor. La investigación de los laureados nos ayuda a comprender por qué”, añadió.
“Reducir las enormes diferencias en ingresos entre países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los laureados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo”, sostuvo Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio en Ciencias Económicas.
Su investigación ha proporcionado “una comprensión mucho más profunda de las causas originales de por qué fracasan o tienen éxito los países”.
El Premio de Economía cierra la temporada de anuncios de los Nobel que comenzaron el lunes pasado, cuando los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun ganaron el premio de Medicina. Los padres fundadores del aprendizaje automático, John Hopfield y Geoffrey Hinton, ganaron el galardón de Física el martes.
La escritora surcoreana Han Kang obtuvo el premio de Literatura el jueves, y Nihon Hidankyo, una organización japonesa de sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, fue premiada con el Nobel de la Paz el viernes por su activismo contra las armas nucleares.