Este lunes 1 de julio se iniciaron las postulaciones al Subsidio Eléctrico creado por el Gobierno, beneficio que busca ayudar a las familias más vulnerables, frente al impacto del alza en las cuentas de la luz.
Dicha alza se producirá producto del descongelamiento de las tarifas eléctricas, las cuales se mantenían inamovibles desde el año 2019.
El subsidio, que entregará rebajas en las cuentas de electricidad, es transitorio y se otorgará de manera semestral a partir de la segunda mitad del 2024; y para mantener el beneficio en los semestres siguientes, se abrirán nuevas postulaciones.
Por su parte, el plazo de esta primera convocatoria para solicitar la ayuda vence el próximo 14 de julio.
En tanto, los requisitos exigidos para acceder al subsidio son pertenecer al 40% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, y estar al día en el pago de la cuenta de electricidad.
Respecto al proceso para postular, se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a www.subsidioelectrico.cl.
- Acceder con Clave Única.
- Registrar región y comuna.
- Anotar la empresa o cooperativa eléctrica que entrega el suministro eléctrico.
- Digitar el número de identificación de cliente.
- Registrar un correo electrónico.
Asimismo, desde el Gobierno detallaron que tendrán prioridad para recibir el beneficio los hogares con:
- Al menos un integrante sujeto de cuidados (niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o personas con dependencia funcional).
- Al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
- Al menos una persona adulto mayor
Consignar que los resultados de la primera convocatoria se entregarán a mediados de septiembre, y los beneficiarios, de manera excepcional, recibirán el descuento en una sola cuota en octubre, mientras que el monto del beneficio corresponderá a los meses de: julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.